Image Map

29.6.15

Trámites para una boda civil

¡Hola chicas! En esta nueva entrada os explicaré los pasos a seguir si queréis casaros por lo civil, que es una de las cosas que menos clara teníamos nosotros, así que espero ayudaros y guiaros un poco.


La ceremonia oficial debe realizarse en el juzgado de la localidad que hayáis elegido, ya sea la vuestra o la del restaurante/finca. Rara vez el juez (o la persona apta para ello) se va a desplazar a la finca donde os caséis, puesto que no es posible que los papeles salgan del juzgado. Lo que normalmente se hace es una especie de "ceremonia de mentira" o más conocida como "paripé".



En nuestro caso, aprovechando que pasábamos el fin de semana en la finca donde nos íbamos a casar, fuimos el día anterior a nuestra boda a firmar al juzgado de allí junto con los testigos, nuestros padres y algunos familiares cercanos que venían a ayudarnos en el montaje. No hicimos intercambio de anillo, pues para nosotros lo válido era lo que haríamos al día siguiente con todos los invitados y con ceremonia incluida.



Ahora os voy a explicar los trámites previos para llegar a todo esto:



Documentación

- Fotocopia de ambos DNI (pasaporte/tarjeta de residencia según el caso).
- Certificado literal de nacimiento, podéis pedirlo online aquí o en el Registro Civil de vuestra localidad. 
- Certificado de empadronamiento de ambos, que acredite vuestra residencia de los dos últimos años. Caduca a los tres meses de pedirlo y se puede obtener en vuestro ayuntamiento.
- Solicitud de matrimonio, que os facilitarán en el Registro Civil o juzgado de vuestra localidad (o al menos, la localidad de uno de los dos)


Documentación en casos especiales

- En caso de que alguno de los dos sea viudo, certificado de defunción del cónyuge.
- Si alguno de los dos está divorciado, certificado literal del matrimonio anterior donde conste el divorcio o anulación.
- Si alguno de los dos es extranjero, un certificado del consulado o embajada que acredite su inscripción y estado civil. Este documento debe estar traducido y legalizado por un traductor jurado.


Normalmente, la documentación puede ir a entregarla uno sólo, no es necesario que vayáis los dos, pero mejor preguntadlo antes.



Tramitación

Una vez entregada toda la documentación, os citarán un día para abrir el expediente matrimonial. Aquí sí tendréis que ir ambos, con vuestros DNI o pasaportes y junto con uno o dos testigos que os conozcan (amigo o familiar), que también deberá ir documentado.


En este momento os harán firmar una declaración jurada donde manifestáis cuál es vuestro estado civil y el testigo, firmará igual para atestiguar que es verdad.



Una vez hecho esto, el juez recibirá la documentación y autorizará la celebración del matrimonio civil en la fecha que hayáis elegido en la medida de lo posible.



Trámites para matrimonio civil en otra población

En caso de que no queráis (por el motivo que sea) celebrar el matrimonio civil en la localidad a la que pertenecéis, el propio Registro Civil o juzgado de vuestra población puede enviar la documentación al juzgado de la localidad que hayáis elegido para casaros. Podéis llevarla vosotros mismos, pero es más cómodo y rápido que lo hagan ellos.


Ceremonia civil

Previamente a la fecha de celebración del matrimonio civil, tendréis que haber elegido al menos dos testigos y haber aportado la documentación necesaria al juzgado (en este caso, fotocopias de los DNI de todos los testigos). Igualmente el día de la ceremonia, todos tendréis que ir con vuestros DNI (¡no se os olviden!). 


Después de todo esto, ya tendréis vuestro Libro de Familia, fijaros bien que estén todos los datos bien escritos, ¡que a nosotros nos pusieron el año 2014!



________________________________________________________________



¡CONSEJO!



Es necesario que los papeles los empecéis a tramitar al menos 3 meses antes de la fecha en la que queréis casaros pero, sin duda os aconsejo, que en cuanto tengáis claro que os vais a casar preguntéis en el Registro Civil de vuestra población, ya que dependiendo de dónde seáis hay hasta un año de espera.



________________________________________________________________



Espero haberos ayudado con este post pero igualmente, cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarla :)



Marta CM.








Yo me he casado por la Iglesia, pero algunos trámites son muy parecidos. 

Este tema es el más rollazo de toda la boda, pero por el que todas tenemos que pasar antes de dar el Sí Quiero...
Mi consejo... armarse de paciencia... sobretodo si vuestros registros/juzgados, están colapsados como fue nuestro caso...






La verdad que este tema es un poco más pesado, en cuanto a papeleo, trámites y todas esas cosas. En nuestro caso quisimos trasladar el expediente matrimonial a Arganda del Rey, que es donde celebramos la boda y tuvimos que estar muy pendientes de que lo tuviéramos listo a tiempo, ya que como dice Marta, hay en poblaciones en la que los registros están colapsados.







Nosotros nos casamos por la iglesia, y si!! Creo que en este tema todas coincidimos, es un rollo, pero hay que hacerlo!! Nuestro cura es bastante estricto y hemos tenido que confirmarnos, hacer los cursillos prematrimoniales... vamos, el kit completo, pero la verdad que estamos encantados. Sarna con gusto no pica!! Recomendación: hacerlo con tiempo.




Nosotros también nos casamos por lo civil, al principio parece que hay que hacer muchas cosas pero en realidad es bastante fácil y eso que nosotros hemos tenido que hacer traslado de expediente, pero la finca nos ha ayudado mucho con ese tema. Además tenemos la suerte de que nuestra ceremonia civil es válida ya que nos casará el alcalde y no tendremos que ir otro día a firmar.







Mi ceremonia también será religiosa y, como dice Marta, muchos trámites son similares. La verdad es que el tema papeleo es uno de los aspectos de la boda que más quebraderos de cabeza y más paseos nos da.


Coincido con todas mis planeras, es lo más aburrido de preparar tu boda, pero como hay que pasar si o si, ¡¡paciencia y al toro!!

Yo también me he casado por la iglesia, y siendo de una Comunidad Autónoma diferente a la que me casaba, tuvimos que dar alguna vueltecilla más (sobretodo por la partida de bautismo), pero siempre tendrás a tus familiares para ayudarte (P.D. ¡¡Gracias mamá!!jeje)








Nosotros nos casaremos por lo civil y la verdad es que cuando lees toda la documentación necesaria parece muy lioso, pero en cuanto te pones a ello en nada lo dejas solucionado.

En nuestro caso particular, tuvimos un pequeño problema porque no nos querían dar fecha para el enlace hasta que no hubieran elecciones municipales pues el dependiendo del alcalde que saliera, concedería potestad al juzgado de paz o a otro organismo para celebrar las bodas....
A día de hoy, tenemos fecha por la mañana para firmar en el juzgado, y paripé con los invitados por la tarde, y si os soy sincera, el paripé me hace mucha ilusión. Qué ganas que llegue Septiembre!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario